TUTORÍA. GRUPOS 1A Y 1D



¡HOLA CHIC@S!

En este espacio les indicaré sobre las actividades de Tutoría, las cuáles realizaremos en dos sesiones de una hora cada una por semana, como le hacemos en la escuela.

Espero que se encuentren bien y les envio Saludos.


Profesora María Esther Trejo Valdenegro.
Tutoría.



TEMA "VIAJE EN EL TIEMPO"

Aprendizaje esperado: Reconocer acciones "proactivas" que prevengan situaciones de riesgo en el ámbito escolar, familiar y social.

Introducción.

Algunos teóricos coinciden en que existen dos tipos de personas las reactivas y las proactivas. Las primeras son la que actúan solo por instrucción o por estímulo, no tienen dominio sobre sí mismas y generalmente se les escuchan frases como "me hizo enojar", "él comenzó primero", "yo no quería, pero me provocaron". Para este tipo de personas, constantemente los demás son los responsables de su actuar y se observan a sí mismos como víctimas de la situación. 
En cambio, las personas proactivas toman sus propias decisiones procurando hacer que las cosas sucedan. Son autónomas. No buscan excusas, buscan motivos para ayudar, para hacer el bien, generando beneficios para sí mismos y para los demás.

ACTIVIDADES:

1.- Después de leer y analizar la introducción, reflexiona en la siguiente frase: "Es mi responsabilidad construir mi futuro y lograr mis metas, no de nadie más". Enseguida escribe en tu libreta, la introducción, la frase y el significado que tiene esta frase para tí.

2.- En la siguiente tabla observarás, en la primera columna, escenario hipotético del futuro, viajarán allá e imaginarán que lo estás viviendo de manera personal.En la siguiente columna, tendrás la oportunidad de viajar de vuelta al presente, para poder llevar a cabo acciones que impidan ese escenario catastrófico.
Desarrolla al menos 3 acciones para prevenir el futuro que pudiste ver en el viaje, plasma en la última columna el escenario del futuro mejorado luego de tus acciones emprendidas .
Te darás cuenta de que puedes actuar desde hoy para evitar los escenarios de riesgo.

ESCENARIOS DEL FUTURO
VIAJE AL PASADO PARA ARREGLAR EL FUTURO
ESCENARIOS DEL FUTURO MEJORADO
Mi mejor amigo o amiga está en la Cárcel porque se ha dedicado a robar durante los últimos años. Siempre le gustó infringir la ley y hacer las cosas mal.


Se han terminado los árboles en mi ciudad, no queda ninguno.


Los jóvenes de la calle dónde vivo se drogan todas las tardes


No puedo ingresar a ninguna universidad, siempre tuve mala conducta y mi historial académico hace que no me den espacio en ninguna escuela.


No encuentro un buen trabajo, en todos lados me dicen que no cuento con el perfil adecuado y vivo una situación de pobreza.




3.- Ahora realiza un análisis de situaciones reales actuales que presentan riesgos para el futuro de tu propia vida, en base a los ambientes en los que te desenvuelves: Escuela, casa, comunidad, etc.

Genera acciones especificas a realizar desde ahora para prevenir la llegada de escenarios negativos.

Por ejemplo: "me junto con jóvenes que se doran en la calle de mi casa. Viajando hacia el futuro me observo como una persona que consume drogas y vive en una situación económica deplorable. Mi acción para evitar ese futuro es: dejar de juntarme con ellos y comenzar a hacer deporte todos los días.

Puedes representarla por medio de un dibujo.



¡Gracias por la atención!










Comentarios

  1. Buenas tardes maestra Ester solo para comentarle que ya estoy realizando lo de tutoría
    Fátima Montserrat Medrano López 1-D nl:20

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes maestra estas actividades tambien son de la maestra garcilita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola América!
      No, estas solo son para 1A y 1D, de tutoría. Tu debes buscar el blog de la Maestra Garcilita y ponerte en contacto con ella para que te indique sobre tus actividades.
      Este es la liga de la General 15 : https://secundaria15leon.wordpress.com/


      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA. GRUPOS: 1° A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K.L.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA. LA JUSTICIA COMO REFERENTE DE LA CONVIVENCIA. GRUPOS: 1° A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,L.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA. ACTIVIDADES DEL 04 AL 15 DE MAYO. GRUPOS: 1° A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,L