GEOGRAFÍA. GRUPOS 1°A,B,C,D. SEMANA DEL 25 DE MAYO AL 05 DE JUNIO DE 2020


Buen Día Alumn@s:

A continuación les indico las actividades que corresponden a la secuencia 14 de nuestro plan de estudios de Geografía, las cuales realizarán en los siguientes días.

Les comento que he estado revisando y registrando las actividades que anteriormente les he solicitado, así mismo les solicito hacer lo posible para enviarlas al correo que les proporcioné esthervaldenegro909@gmail.com

Estamos en espera de indicaciones especificas en nuestra escuela, pero como se han enterado en los medios de comunicación la orden es no regresar a las aulas por lo pronto, razón por la que les solicito de ser  posible enviar las actividades.

He recibido noticias nuevas de compañeros que hasta ahora están revisando el blog, les solicito ponerse al corriente, ir avisando sobre las actividades realizadas y en lo posible enviarlas al correo.

A todos en general les solicito que a parte de las actividades aquí especificadas,  atender las clases de "Aprende en casa", e ir recopilando sus carpetas de experiencias.

Quedo a sus órdenes y espero sus correos.

Gracias y Saludos a todos.



TEMA: "MINERÍA, ENERGÍA E INDUSTRIA"

Aprendizaje esperado: Que el alumno analice la relevancia económica de la minería,, la producción de energía y la industria en el mundo.

ACTIVIDADES:

1.- Analiza la lectura de inicio (página. 166) y completa el cuadro con la información que se te solicita, después reflexiona y responde las preguntas en la libreta.

2.- Lee el texto sobre "Los usos del mercurio" página. 166, y responde el primer bloque de preguntas de la página. 167, en la libreta: ¿En qué radica la importancia del mercurio? ¿Cuál es la desventaja del mercurio?, etc.

3.- Copia la siguiente tabla e investiga y completa la información que se te solicita, escribiendo ejemplos sobre los usos de los minerales (Columna 4)

“CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES”

TIPO
DESCRIPCIÓN
PRINCIPALES EJEMPLOS
USOS
NO METÁLICOS
No tienen brillo propio y no conducen electricidad
Arena, grava, sal, grafito y yeso.
Ejemplo de los usos:
En actividades de construcción
En moldes para dentaduras
Para tratamientos de huesos rotos en forma de férula
Para fabricar gises, etc.
METÁLICOS
Tienen brillo, conducen calor y electricidad, se encuentran mezclados entre sí, por ejemplo: el oro está asociado con el cobre.

Preciosos: oro y plata

No ferrosos: plomo, cobre y zinc

Ferrosos: Hierro y aleaciones

ENERGÉTICOS
Se utilizan para producir energía.
Hidrocarburos: petróleo, carbón y gas.
Nucleares: Urano y plutonio.









4.-Lee el texto de las páginas 167 a la 170 y subraya en el libro las ideas principales.

5.- En un planisferio con nombres representa el mapa 14.1, de la página 168, "Minería, industria y energía en el mundo, 2015. Recuerda poner título y simbología.

6.- Después analiza el mismo mapa 14.1 y la gráfica 13.1, de las páginas 168 y 169, respectivamente y realiza lo siguiente:
a) Identifica, con base en los minerales mencionados en la gráfica 14.1, algunos objetos que se elaboren con ellos y el uso que se les da.
b) Responde las preguntas con apoyo del mapa 14.1 y la gráfica; en algunos casos será necesario que infieras una posible respuesta.
¿La cantidad de minerales presentes en un país es proporcional al nivel de producción (en millones de dólares) de esa nación? ¿En qué país no ocurre? ¿En qué país sí?
¿Qué minerales son más abundantes en la tierra?
¿Cómo es la distribución de los yacimientos de oro frente a los de carbón en el mundo?
¿En qué países hay producción de uranio? ¿Sabes para qué puede utilizarse este mineral?


7.- Observa el siguiente vídeo, reflexiona y responde: ¿Cuáles son los problemas sociales que genera este tipo de minería? ¿Cuáles son las problemáticas ambientales?




"PRODUCCIÓN DE ENERGÍA"

8.- Analiza el texto sobre el tema pág. 170 , 171 y 172, subraya en el libro las ideas principales.

9.- Copia en en la libreta, el cuadro 14.1 "Tipos de energía" pág. 171 

10.- Analiza el mapa 14.2 "Producción de energía a partir de fuentes renovables, 2014", apóyate con un mapa con nombres, para ubicar los países. Responde las preguntas de la pág 173.



"LA INDUSTRIA"

11.- Lee la información sobre el tema: de la página 173 a la pág. 177.

12.- Ubícate en el espacio "Recuerda que..." página 174, copia el esquema sobre los tipos de Industria y responde las preguntas en la libreta .

13.- En un planisferio con nombres indica "los países predominantemente industriales", mapa 14.3, página 175

14.- En un mapa de la pública mexicana con nombres señala la "industria minera y energéticos de México. mapa 14.4, página 176.

15.- Observa los siguientes videos:





Responde lo siguiente:

a) ¿A qué crees que se deba la importancia del sector minero en las economías del mundo?
b)¿Qué pasaría si las industrias dejaran de funcionar como lo hacen en la actualidad?
c) ¿Cómo crees que es el impacto -positivo negativo- de usar energías renovables y no renovables en en mundo? Argumenta tus respuestas, explicando en cada caso por qué así lo determinas.


¡Gracias!








Comentarios

  1. Maestra le envié todos los trabajos a su correo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! He estado revisando los correos y registrando, espero que ya te haya contestado, dame tus datos para saber.

      Eliminar
  2. Maestra,del punto 15,solo tengo mapas de la república mexicana sin nombres,lo puedo hacer así?

    ResponderEliminar
  3. Se cierra la recepción de actividades de Geografía, ya estoy promediando. Agradezco a todos de su trabajo y atención.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA. GRUPOS: 1° A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K.L.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA. LA JUSTICIA COMO REFERENTE DE LA CONVIVENCIA. GRUPOS: 1° A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,L.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA. ACTIVIDADES DEL 04 AL 15 DE MAYO. GRUPOS: 1° A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,L